Bebés que sincronizan gestos y habla tienen más habilidad para el lenguaje

El gesto de señalar es un indicador de las habilidades comunicativas y lingüísticas del niño de 9-12 meses. Estudios previos se habían centrado en el análisis aislado del gesto, sin tener en cuenta si se acompañaba o no de vocalizaciones. Sin embargo, un nuevo experimento con bebés de un año demuestra que son capaces de atraer la atención del adulto con gestos comunicativos que sincronizan con el habla, lo que se asocia con mejores habilidades del desarrollo del vocabulario y la sintaxis a los 18 meses.

Un equipo de investigación asumió el objetivo de probar la relevancia de utilizar gestos de señalar sincronizados con el habla temprana en niños de 12 meses. Los resultados demuestran que los bebés son capaces de utilizar las producciones multimodales como una estrategia comunicativa para dirigir la atención del adulto cuando éste no mira hacia el objeto de referencia.

Según los autores, esta estrategia comunicativa del niño es más efectiva porque ayuda a que el adulto pueda percibir la misma información mediante dos receptores comunicativos: el auditivo y el visual. De hecho, esta habilidad temprana de atraer la atención del adulto utilizando dos modalidades comunicativas a la vez se relaciona con un mejor desarrollo del vocabulario y de la sintaxis a los 18 meses.

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Tomado de Revista de Neurología

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