Jornadas del 2016

En las instalaciones del Hotel Patagonia, se dieron los primeros talleres de las jornadas de “Prevención, Detección y Tratamiento de Trastornos de Aprendizaje y Conducta”. Los mismos estubieron a cargo de la Dra. en Psicopedagogía, Rufina Pearson y la Lic. Josefina Pearson de la organización Jel Aprendizaje. Asimismo tubo lugar la conferencia general “Dificultades de Aprendizaje y Conducta en el Aula”.

En este sentido, las dos referentes de Jel Aprendizaje y las organizadoras de Crear en Red, Ruth y Claudia Mamaní, también psicopedagogas, dialogaron con La Opinión Austral, sobre estasJornadas.

“La idea es dar información útil, tanto a los docentes para detectar los problemas de aprendizaje y conducta en las clases, como así también a los padres para darse cuenta que los chicos sufren esa problemática y que es lo hay que realizar al respecto”, indicó Rufina Pearson.

En este sentido, también explicó que este tipo de temáticas y charlas “no se brindan generalmente, es más cuando se va a la Facultad no se enseña bien del todo cómo se diagnostica esta problemática completamente y de qué manera se realizan los tratamientos”. Y agregó que durante estos talleres “daremos información muy valiosa, basa en investigaciones y estudios, y que es muy efectiva para que los chicos mejoren en estas actividades”.

Los talleres

El primero de ellos fue “Diagnostico Psicopedagógico”, y consistió en explicar cómo se realiza un diagnostico y qué técnicas y parámetros se utilizan para evaluar los trastornos, señaló Pearson.

Mientras que los otros dos talleres fueron “Tratamiento de la Dislexia” y “Conciencia Fonológica”, los cuales se abocaron a “cómo estimular a los chicos de tres años en las actividades previas a la electro escritura, ya que está demostrado internacionalmente que disminuye la posibilidad que un niño presente dificultades para leer y escribir si se los estimula prematuramente, remarcó la Dra. en Psicopedagogía.

En tanto, la conferencia general “Dificultades de Aprendizaje y Conducta en el Aula”, estubo abocada a las problemáticas tanto de la dislexia como de la discalculia, disgrafía y déficit de atención. En este sentido, Ruth Mamani, remarcó que “la respuesta ha sido muy positiva, por parte de los profesionales y docentes cubriendo más de 60 cupos en la conferencia general y en cerca de 20 por cada taller”.

Galería de la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *