Temas de las “II° Jornadas de Prevención, Detección y Tratamiento de los Trastornos de Aprendizaje, Lenguaje y Conducta”

DESTINATARIOS:

Docentes y Directivos del Nivel Inicial y Primario, Docentes Especiales, Psicopedagogos o estudiantes de los últimos años, Fonoaudiólogos, psicólogos, Padres y público interesado.

OBJETIVO GENERAL

  • ”Favorecer culturas y prácticas inclusivas”.
  • “Prevenir las dificultades del acceso a la lectura y escritura”.-
  • ”Abordar desde un enfoque neurolingüístico los trastornos del Lenguaje”.
  • “Iniciar un trabajo en red entre salud, educación y las familias”.
  • “Fomentar un trabajo interdisciplinario, necesario para un abordaje integral de la persona”.
  • “Reflexionar sobre el sentido de prácticas e intervenciones educativas actuales en función a los cambios culturales y contextuales que la revolución tecnológica está produciendo”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar a los padres, docentes y profesionales  estrategias para detectar alumnos en riesgo o con dificultades de aprendizaje y/o conducta.
  • Implementar estrategias para enseñar  a los alumnos las destrezas de acceso básico al aprendizaje.
  • Brindar estrategias a los profesionales  para aplicar en su práctica clínica.
  • Generar conciencia sobre el impacto que una dificultad específica no detectada o no  tratada debidamente, puede generar en el desarrollo afectivo, social y global de la persona del niño.
  • Introducir el concepto de diseño universal del aprendizaje como fundamento de toda práctica inclusiva.
  • Promover un puente entre la escuela, los padres y los profesionales, a fin de evitar la deserción escolar y pensar estrategias inclusivas de los niños que tienen necesidades educativas  especiales.
  • Ofrecer un panorama general referido a cómo desarrollar habilidades para el estudio en niños y adolescentes.
  • Brindar estrategias concretas para trabajar en el consultorio y en el aula, la enseñanza de técnicas específicas actuales.

TALLER: La enseñanza de Técnicas de Estudio, desde un enfoque neurocognitivo. ¿Cómo intervenir para desarrollar habilidades de estudio en nuestros pacientes o alumnos?.”  Lic. María Tresca.

Es fundamental que los profesionales del ámbito de salud y educación cuenten con una adecuada formación en lo que respecta al conocimiento y manejo estratégico de habilidades para el estudio.

Para poder abordar su desarrollo en tratamientos específicos, realizar un adecuado asesoramiento a padres y docentes y fomentar su adecuada aplicación.

EJES TEMATICOS Se trabajará de manera interactiva sobre:

  • Procesos básicos y su participación en el estudio. Cómo estimularlos en contexto.
  • Metacognición y aprendizaje
  • Cuestionarios para conocer el propio perfil de estudio. Recursos on-line.
  • Estrategias compensatorias. Cómo enseñar a los chicos a compensar sus dificultades utilizando diferentes técnicas.
  • Componentes involucrados en la motivación Cómo intervenir para aumentar la motivación hacia el estudio. Dinámicas posibles.
  • Organización del tiempo y del trabajo. Variables fundamentales de alto impacto en el desempeño. Como trabajarlas con los chicos.
  • Variables involucradas en la comprensión de textos.
  • “Pasos”, procedimientos y rutinas de lectura.
  • Construcción de un método de estudio.
  • Distintas maneras de organizar la información para su mejor recuerdo.
  • Técnicas específicas de estudio según el perfil cognitivo del paciente.
  • Memoria y aprendizaje. Estrategias para ser eficaces en los exámenes

TALLER: “Enseñar a estudiar en el Siglo XXI”.  Lic. María Tresca.

Se habla del Siglo XXI como el momento de la incertidumbre, la ambigüedad y la rápidez

¿Cómo influye esto sobre la manera de aprender de los niños y adolescentes de esta era (“nativos digitales”)?

Los avances en Neurociencias, han hecho grandes aportes en los últimos años a la mayor comprensión de los procesos de aprendizaje. Sabemos entonces, por ejemplo,  que se puede ser inteligente sin ser bueno en Lengua y Matemática, sabemos que no todos aprendemos de la misma manera, sabemos que cuando asociamos lo que aprendemos a experiencias y emociones positivas, aprendemos más y mejor, sabemos que existen las neuronas en espejo (uno de los grandes descubrimientos del siglo 20, según aseguran!), por lo que aprendemos más viendo a alguien hacer algo que cuando sólo escuchamos instrucciones de cómo hacerlo. Sabemos que la memoria tiene grandes sesgos, que olvidar y distorsionar información es un fenómeno cognitivo normal, y que la atención y las demás funciones cognitivas tienen una capacidad limitada, etc, etc. Todos estos saberes vienen a derrocar las premisas básicas sobre las que la educación en general y nuestra formación en particular, están asentadas.

EJES TEMATICOS:

  • ¿Por qué se hace necesario incluir la enseñanza de estrategias de estudio?
  • ¿Cómo hacerlo en esta era?
  • ¿Qué cambió? ¿Cuáles son las habilidades requeridas en este nuevo mundo?
  • Cambios contextuales y su impacto en la forma de aprender y estudiar.
  • La importancia de desarrollar una actitud innovadora en nuestro quehacer.
  • Recursos tecnológicos disponibles como estrategias compensatorias.
  • Herramientas concretas de intervención con nuestros pacientes, sus padres y docentes.

Taller: Adecuaciones en  niños con trastorno de   aprendizaje y   conducta. Estrategias que respondan a los diferentes perfiles neuro-cognitivos. Normativa vigente.(Inclusión educativa). Lic. María Tresca.

Un alto porcentaje de los alumnos que hoy concurren a la escuela presentan dificultades de aprendizaje o trastornos de conducta y son expuestos a recibir el mismo sistema de enseñanza que sus compañeros. Esto los pone en inferioridad de condiciones, ya que deben responder a consignas y a formatos de exámenes que no se adecúan a sus posibilidades. Para ser gráficos utilizando una analogía, podríamos pensar en un niño daltónico al que se lo reprueba por no clasificar correctamente los colores.

Es importante intervenir frente a estas situaciones de manera profesional, para lograr que los chicos mejoren su situación asignando metas razonables y dándoles los dispositivos de apoyo necesarios para que puedan cumplir con ellas. Hacerlo no es fácil, nos representa un desafío enorme y supone la modificación de creencias relacionadas con lo que es enseñar que deberemos ir modificando como personas y como sociedad para lograr ser una comunidad realmente inclusiva.

EJES TEMATICOS

  •      Las dificultades específicas de aprendizaje – Definición –  Concepto
  •      Su impacto en la motivación, la autoestima y la conducta.
  •      Barreras y facilitadores en la escuela.
  •      Cómo optimizar el aprendizaje de los chicos con DEA
  •      Estrategias y recursos posibles en el aula.
  •      Diseño universal del aprendizaje. Un enfoque posible.

CHARLA:“Estrategias y técnicas para estudiar en esta era. Consejos prácticos sobre cómo seguir las clases y preparar exámenes usando la tecnología como recurso”. Lic. María Tresca.

Ejes Temáticos

  • ¿Cómo estudiar en esta era?  Estrategias prácticas y eficaces.
  • ¿Cuáles son las habilidades requeridas en este nuevo mundo?
  • Como seguir las clases y preparar exámenes usando los recursos tecnológicos.
  • Recursos tecnológicos disponibles como estrategias compensatorias.

“Capacitación emocional en  el ámbito escolar” . Lic. Maritchu Seitún.

EJES TEMATICOS

La capacitación emocional es un modelo que nos ayuda a ubicarnos en un lugar intermedio entre los estilos autoritario y permisivo,  que aprovecha lo mejor de cada uno de ellos, ya que nos permite entender y acompañar a los chicos en su dolor -como hacen los permisivos- y ser firmes y claros de un forma respetuosa, sin ser autoritaristas, arbitrarios o abusivos.

Las emociones y sentimientos son herramientas de supervivencia y de conocimiento de nosotros mismos y de los demás…

Objetivos de la Capacitación emocional en el ámbito escolar

Que los participantes:

  1. Descubran el valor de la capacitación emocional en  la vida diaria, especialmente en la conexión con los chicos.
  2. Se puedan capacitar para que sus aportes en la conexión con los niños sean predominantemente positivos y empáticos ofreciendo así un vínculo seguro, en el que los chicos se sientan escuchados y contenidos y puedan entonces aprender. Capacitarse también para  que los intercambios y aportes adultos sean a favor del reforzamiento de la autoestima de los alumnos.
  3. Logren identificar emociones tanto personales como de los alumnos para poder dar luego el cauce adecuado a la emoción.
  4. Puedan cambiar su propia mirada, sin identificar las situaciones con las que conviven a diario como si éstas fueran temas personales.
  5. Consigan ser “sostenedores de emociones” para los chicos. Que puedan aceptar lo que sienten y piensan y sigan regulando lo que dicen o hacen.
  6. Colaboren a identificar los obstáculos para su desarrollo empático con los chicos.
  7. Conozcan un modo para trabajar la resolución de conflictos  con esta modalidad de capacitación emocional.
  8. Se sientan acompañados de modo que, desde su lugar privilegiado como agentes de resiliencia, puedan ayudar a los chicos a optimizar sus recursos en este sentido.

CHARLA: “Inteligencia emocional y comunicación”. Lic. Maritchu Seitún.

La buena escucha es la herramienta básica de una adecuada comunicación.  Desarrollar nuestra capacidad de  inteligencia emocional nos habilita a escucharnos a nosotros mismos en primer lugar y así ampliar la aceptación del mundo de nuestras emociones y de ese modo estar preparados para abrirnos a escuchar a los demás, lo que resulta indispensable cuando queremos lograr una adecuada comunicación.

EJES TEMATICOS

  • ¿Qué es la inteligencia emocional? y la empatía?
  • Inteligencia emocional de los adultos
  • Algunos errores comunes
  • Cómo ofrecer un entorno seguro para la comunicación
  • Cómo hablar para que los chicos nos escuchen, y cómo escuchar para que nos hablen
  • Bases para el apoyo emocional de los niños

TALLER:” Interacción entre Docentes, alumnos y padres” . Lic. Maritchu Seitún

EJES TEMÁTICOS

  • Autoestima y límites. Autoconcepto.
  • El vínculo docente -alumno, profesional-paciente y su impacto en el  niño.
  • El rol del docente y las nuevas infancias.
  • Orientación a padres, un recurso terapéutico clave.
  • El taller ofrece herramientas para la comprensión y el abordaje de las conductas y dificultades emocionales de los niños, atendiendo también a entender cómo llegan hoy los niños a las aulas, y la situación actual de los padres.

TALLERES:

  • “Evaluación,  Diagnóstico y Tratamiento de los trastornos del lenguaje, desde un enfoque neurolingüistico”.   

– “Importancia de administrar pruebas estandarizadas. CELF 4 y 2”.-

Es necesario  una evaluación neurolingüística adecuada en tiempo y forma para prevenir, identificar, diagnosticar y decidir un tratamiento adecuado que mitigue las consecuencias de la dificultad en el lenguaje.

La evaluación del lenguaje desde una perspectiva neurolingüïstica es un proceso a través del cual se intenta dar cuenta de las características distintivas del lenguaje del niño, de las particularidades en el proceso de apropiación y del uso que hace el niño del mismo.  Implica la formulación de  hipótesis diagnósticas lo más ajustadas posibles que guiarán  la selección de las propuestas terapéuticas más adecuadas para este niño y su  familia.

La evaluación deberá, pues, tener diversos ejes de análisis

  1. Descripción de los niveles del análisis lingüístico
  2. Interpretación y explicación de las causas que subyacen a las dificultades, tarea que se realiza en base a un modelo de procesamiento.
  3. Posibilitar la formulación de sugerencias terapéuticas específicas, para el niño, la familia y guía para la escuela.

Alcanzar estos objetivos requiere de una amplia base teórica que incluye

–  Aspectos y perspectivas psicosociales que hacen a las particularidades de  apropiación y desarrollo del lenguaje. (Psicología cognitiva, Sociolingüística)

–        Aspectos neurobiológicos para comprender las causas que pueden subyacer a los desvíos y/o retrasos con los que puede cursar el niño, (Neuropsicología y neuropsicología cognitiva,  Psicolingüística)

–   Conocimiento profundo de baterías de evaluación.

–   Posibilidad de interpretar los resultados tanto cuantitativamente como  cualitativamente.

–   Selección del plan de tratamiento en función del análisis realizado.

–   Selección de estrategias familiares y escolares adecuadas.

Las pruebas estandarizadas constituyen la herramienta principal que posibilita la identificación del déficit, la realización del seguimiento y cuantificación  de la eficacia del tratamiento, lo cual permitirá realizar los  ajustes terapéuticos necesarios. .

Ejes Temáticos

Se trabajará de manera interactiva sobre:

  • Revisión de baterías existentes
  • Aspectos involucrados y considerados en las diferentes pruebas desde una perspectiva neurolingüística y funcional.
  • Profundización en la interpretación de los resultados de baterías y su aplicación a la clínica y como guía del apoyo a maestros y padres
  • Análisis de perfiles, interpretación de resultados
  • Elaboración de planes.

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