Nos hicieron una nota en el diario La Opinión Austral sobre las Jornadas

Por segundo año consecutivo, se llevarán adelante las 2º Jornadas de detección, prevención y tratamiento de trastornos del aprendizaje, lenguaje y conducta. Las mismas estarán a cargo de tres reconocidas especialistas en el tema, que llegarán desde Buenos Aires para abordar talleres y charlas los días 20 y 21 de octubre en el hotel Patagonia. Las jornadas están destinadas a profesionales, docentes, padres y estudiantes. Las inscripciones ya están abiertas.

chicas
Ruth y Claudia Mamani, referentes de “Crear en Red” e impulsoras de estas jornadas de capacitación.

La asociación “Crear en Red” realizará en octubre las 2º Jornadas de detección, prevención y tratamiento de trastornos del aprendizaje, lenguaje y conducta. Tras la primera instancia de capacitación, concretada en julio de 2016, se apuntará un poco más alto en esta oportunidad, trayendo a tres profesionales de Buenos Aires.

El congreso contará con disertaciones de la psicóloga Maritchu Seitun, la psicopedagoga María Tresca y la fonoaudióloga Leonor Kibrik. Será el viernes 20 y sábado 21 de octubre en las instalaciones del hotel Patagonia y habrá distintos talleres y charlas dirigidas a profesionales, docentes, padres y estudiantes. Las inscripciones ya están abiertas. Los interesados pueden realizar consultas en www.crearenred.com.ar o escribiendo a CrearEnRedRG@gmail.com. Los cupos son limitados.

Las referentes de “Crear en Red”, las licenciadas Ruth y Claudia Mamani, dialogaron con La Opinión Austral y manifestaron que dada la repercusión que tuvieron las primeras jornadas y la necesidad de continuar capacitando, se trabajó para poder este año tener más participación, principalmente de docentes y padres.
“Los objetivos algunos son similares a la primera edición, por ejemplo, ahora se agregó la parte del lenguaje”, comentó Ruth, destacando que las licenciadas que llegarán desde Buenos Aires realizan constantemente este tipo de talleres y que son escritoras de libros “donde desarrollan estrategias de intervención”.

Asimismo, agregó que la intención continúa siendo poder “favorecer culturas y prácticas inclusivas, porque sabemos que en el aula los docentes se encuentran con una heterogeneidad de alumnos que tienen necesidades educativas diferentes y está comprobado que cada uno aprende de manera distinta”, por lo que “es bueno que no sólo el docente escuche esas necesidades, sino que también haga algo por eso”.

“También -agregó- queremos prevenir las dificultades para acceder a los aprendizajes básicos de escritura y lectura”, resaltando que “hay evidencia científica de que con una intervención temprana se logra una recompensación rápida, y esto evita el fracaso escolar y que el niño dañe su autoestima”.
Por último, enfatizó que buscarán poder hacer hincapié en el trabajo interdisciplinario y en equipo “entre la familia, la escuela y el alumno”, para que “haya comunicación y sea un enfoque más integral”.

En tanto, Claudia Mamani sostuvo que hay diversos tipos de talleres, tanto para profesionales enfocados en fonoaudiólogos, psicopedagogos y psicólogos, como también charlas destinadas a docentes, padres y estudiantes.

Además, contó que hasta el 1 de octubre hay una promoción de inscripción, siendo el costo de cada charla 200 pesos para profesionales y 100 para padres. “Los talleres específicos son un poco más caros, ya que se enfocan en temas particulares”, agregó.

En tal sentido, comentó que “es muy importante el evaluar bien al niño, porque se puede intervenir con un tratamiento adecuado y a su vez estas pruebas permiten también después ir analizando la evolución, y en base a eso se adecúa y ajusta para que sea eficaz”, señalando que “cada vez se realizan más consultas por estos problemas, entre los 2 y 2 años y medio”.

Por último, invitó a los estudiantes de Nivel Secundario a participar de una charla abierta sobre técnicas de estudio para una mejor comprensión de la lectura, uno de los espacios que encabezará la Lic. Tresca. El padre o madre que abone para esta actividad podrá ser acompañado por su hijo sin costo alguno.

“Agradecemos a nuestros auspiciantes que, como el año pasado, están presentes nuevamente, sabemos que es un momento difícil pero igualmente están apoyando, y también a las personas que ya se han inscripto”, agregó Claudia Mamani, subrayando que se estima tener unos 60 inscriptos como mínimo, debido a la variedad de actividades. En total, son 13 los talleres y charlas, los detalles de cada uno pueden verse en: www.crearenred.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.